EL MONJE LEWIS

Así terminaron llamando a Matthew Lewis tras el enorme éxito cosechado por El monje, su más célebre novela. Nacido en Londres, en 1779, este aristócrata británico, que llegaría a ocupar un puesto en el Parlamento británico, es el autor de la considerada por muchos como la novela gótica por excelencia.

Como buen inglés, anduvo recorriendo el mundo para formarse. En Alemania se prendó de Goethe, como todos los románticos y algunos de los que quedamos hoy en día. Estuvo también en Francia, y en Holanda. Pese a todo, nunca estuvo en España, escenario de las peripecias de Ambrosio, el cura lujurioso de su novela. Estuvo también en Jamaica, donde heredó una plantación de su padre, al morir éste. Fruto de esta experiencia es su Diario de un plantador de las Antillas, además de su propia muerte, ya que en 1818, mientras regresaba a Europa y víctima de una fiebre amarilla, fallecía en pleno Océano Atlántico.

Fue amigo de casi todos los que manejaban el cotarro en aquel ambiente romántico de castillos, abadías en ruinas y noches tormentosas. Entre ellos, Byron, Polidori o el matrimonio Shelley.

El monje es una especie de catálogo de todo lo que ha de llevar una novela para ser considerada gótica: violaciones, incesto, pactos demoníacos, inquisición (que tanto gusta a los ingleses, oportunidad siempre, y sobre todo en aquella época, para sentirse mejores personas que los españoles), pero sobre todo es una especie de crítica a la hipocresía religiosa, al “a Dios rezando, y con el mazo dando”, más centrada en lo sexual (ay, puritanos, puritanos) que en otra cosa.

Otras obras de Lewis a destacar son:

Cuentos de terror (1799)

Cuentos maravillosos (1801)

y en teatro:

El espectro del castillo (1796)

El indio: una comedia en cinco actos (1799)

Alfonso, rey de Castilla: Una tragedia en tres actos (1801)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s